La diputada Vanessa Escalante sometió a consideración del pleno del Congreso de Hidalgo, con una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para crear la Comisión de Seguimiento a los casos de Violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Detalló que la intención es contribuir a garantizar el derecho a una vida libre de violencia y atender un problema que “estadísticamente va al alza” e involucra una pesada carga para las mujeres, las niñas, niños y adolescentes hidalguenses que afecta su desarrollo emocional y su entorno social.
Durante su exposición en tribuna dijo que Hidalgo las mujeres de 15 años y más han experimentado violencia a lo largo de su vida en un porcentaje de 70.6% en el años 2021, apenas debajo de la medio nacional de 70.1, sin embargo, el aumento de este porcentaje ha sido drástico en la entidad, pues pasa de un 58.3% al 70.6% en 2021.
Lo anterior con base a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del año 2021 que a nivel nacional, del total de mujeres de 15 años y más.
Respecto a los lugares donde las mujeres experimentan más violencia a lo largo de su vida, los más recurrentes son en el ámbito comunitario, seguido de la relación de pareja, en la escuela y el trabajo; mientras que la violencia contra las niñas, los niños y adolescentes reporta un incremento en delitos cometidos en su contra.
La iniciativa fue enviada a la Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales.