Cuando se manejan artificios pirotécnicos en una peregrinación, viacrucis hasta en un evento social “el riesgo es latente” de que haya un accidente, por eso es importante que quien sea el responsable de cargarlos y encenderlos tome debidas medidas de prevención de explosión masiva y muy recomendable sería que lo asesorare personal de Protección Civil.
Esto lo manifestó Enrique Padilla, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos del gobierno estatal, al referirse a que hay peligro constante de que el “mismo material con el que se generó la pirotecnia son algunos que con cualquier fricción reaccionan, algunos incluso con el agua y hay un accidente”.
Exhortó a los padres de familia, que en temporadas cuando se empiezan a vender “cuetitos”, no fomenten su consumo: “yo no voy a exponer a mi hijo a que queme cohetes y en un momento dado tenga una amputación parcial o total de una mano, que quede sordo o ciego por un mal manejo de pirotecnia y que no son juguetes”.
En el caso de una peregrinación, apuntó que se debe estar lejos de quien maneja los artefactos y “no permitir que los menores de edad estén cerca de quien lleva el grueso de cohetes”, mucho menos fumar.
En general, indicó que ese tipo de artificios no pueden ir almacenados en cualquier espacio, “deben cumplir con ciertos lineamientos y en cuanto a medidas de seguridad”.
También te puede interesar: Uso de pirotecnia provoca crisis nerviosa en animales
Invitó a generar conciencia “con el organizador de un evento”, ya sea fiesta, misa, celebración o peregrinación, entre otros ejemplos, para que la gente no vayan pegadas a quien lleva “la gruesa de cohetes” y cumplan con los permisos para el manejo de los mismos.