En esta temporada de Cuaresma, hay que tener más cuidado con el consumo de pescados y mariscos. El objetivo es evitar males gastrointestinales e intoxicaciones por ingesta de éstos que pudieran expenderse en mal estado.
Y es que, con el aumento en la temperatura ambiente, aunado a un mal manejo de los productos del mar, pudieran presentarse males estomacales, reconocieron autoridades de Salud.
El doctor Pío Tomás Marroquí, director del área de Salud de la presidencia municipal, dijo que de acuerdo con información de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios, (COPRISEH) de la jurisdicción Sanitaria 2, de Tulancingo, no se han presentado casos de intoxicación por ingesta de estos productos en mal estado, pero si habría que tomar las debidas precauciones.
Ya se trabaja de manera coordinada para realizar la vigilancia de lo que llega del Golfo, sobre todo de Tamiahua y Tuxpan (Veracruz), además de Tampico (Tamaulipas). Aunque igual del Océano Pacífico, sobre todo de Sinaloa, cuyos productos del mar, llegan a mercados de la Ciudad de México, de donde algunos de los comerciantes que expenden en Tulancingo, se surten.
Los comerciantes de este giro en centros de abasto (en total 9 establecimientos en mercados de la ciudad), serán vigilados para que cumplan con las exigencias que marca la COPRISEH. Y no solo eso, también se establecerán acciones de vigilancia sanitaria con vendedores en cruceros, en tramos carreteros y en plazas. Tienen que cumplir con la cadena de frío, para evitar intoxicaciones que pueden llegar a ser perjudiciales para la salud.