Pobladores afectados del municipio de Tlahuelilpan pidieron apoyo a las autoridades estatales, municipales y federales, después de haber perdido su patrimonio por las recientes lluvias ocurridas en los últimos días en la región.
Antonia Bautista Montoya, habitante del municipio de Tlahuelilpan, reconoció que no esperaban que las recientes lluvias registradas en los últimos días provocaran inundaciones de esta magnitud, pues desde que ha vivido en su casa hace más de 40 años no se habían presentado situaciones de esta naturaleza.
Afuera de su vivienda y observando cómo elementos del Ejército mexicano retiran el agua que se almacena en el interior de su vivienda, la vecina de la colonia Media Luna relató con la voz entrecortada que perdió a la mayoría de sus animales que fueron en su mayoría aves de corral que murieron ahogados por el nivel del agua y sólo pudo extraer documentos oficiales.
Por su parte, María Eugenia Guerrero Maya, habitante de la misma demarcación, también contó cómo el agua afectó la mayor parte de su hogar y debido a ello se han alojado temporalmente en la casa de uno de sus familiares, en tanto existan condiciones para garantizar el regreso seguro a su vivienda.
También manifestó que han recibido el apoyo de las brigadas del Ejército mexicano que están atendiendo a la población en condiciones de riesgo, situación por la cual esperan que en los próximos días se reanuden sus actividades laborales.
Por su parte, Gregorio Cuellar Balcázar, habitante de la zona, dijo que se dedicaba al riego de los sembradíos, pero todas las cosechas se perdieron por la acumulación excesiva de agua, por lo que se quedará sin empleo de forma temporal y espera que las autoridades les apoyen.
Dijo que temen que continúen en las próximas horas precipitaciones, por lo que han solicitado a las autoridades municipales para recuperar parte de su patrimonio cultural perdido por la pandemia.
Por su parte, María Isabel Hernández Ortíz, oficial mayor del ayuntamiento de Tlahuelilpan, dijo que el albergue sigue operando hasta que existan condiciones para regresar de forma segura a las viviendas en el municipio.
El albergue temporal se encuentra en la escuela primaria Nezahualcóyotl, donde todavía se encuentran 30 personas atendidas, aunque durante el día se retiran de las instalaciones para asearse y regresar por las noches.