Ante los casos de plagio que se han presentado sobre las producciones artesanales de los creadores culturales de diferentes regiones del estado, el líder de la Agrupación de Artesanos Independientes de Hidalgo, Joaquín Espinosa Hernández, dijo que no existen garantías legales para que no se repitan estas acciones.
El también artesano señaló que constantemente han observado que las grandes empresas tanto nacionales como internacionales han utilizado los diseños, colores y formas de las artesanías de los creadores hidalguenses de diferentes regiones, siendo una de las más representativas los llamados “tenangos” que se comercializaron en los últimos años.
De acuerdo con el representante de un grupo de artesanos independientes, el plagio de los diseños y estilos de las creaciones de los indígenas de la zona Otomí Tepehua ha sido una práctica recurrente en la que no han obtenido algún apoyo tanto de las autoridades estatales como federales.
Agregó que no existe ninguna figura legal que les permita protegerse ante el eventual diseño y copia de sus creaciones, por lo cual consideró que no ha funcionado la denominación del Día de los Tenangos que fue avalado por el Congreso local, por lo cual no se pueden tolerar este tipo de prácticas.
Asimismo, mencionó que los artesanos locales han padecido de la falta de apoyos legales y económicos para comercializar sus productos, pues recordó que en la anterior administración estatal no les entregaron algún estímulo para aumentar su visibilidad y las llamadas tiendas culturales no funcionaron.
De la misma manera, enfatizó que los artesanos deben enfrentar una serie de obstáculos para impulsar su crecimiento, con lo cual prácticamente están en el abandono y únicamente cuando son eventos culturales los recuerdan momentáneamente, pero después vuelven a ser invisibilizados.
Por ello, aseveró que se requiere de la participación permanente de las autoridades estatales y municipales para que se retome la importancia de darle reconocimiento público a las creaciones de los artesanos hidalguenses que han construido algunas de las figuras más emblemáticas.
También comentó que los artesanos no cuentan con asesoramiento legal sobre las formas en las que se establecen las medidas especiales de protección de los creadores culturales, por lo cual aseveró que se requiere de la participación directa de todas las instancias para que verdaderamente se les proteja.