Debido a que no se presenta denuncia formal ante las autoridades por parte de las personas defraudadas, las estafas que se llegan a presentar por reservación de hospedajes en hoteles a través de internet, no tienen frutos y por ello, la Procuraduría General de Justicia del Estado no les puede dar seguimiento.
Al respecto, la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Hidalgo, Roxana Vargas Juárez indicó que también esto se debe a que las personas o páginas que realizan este tipo de fraudes desaparecen de un día para otro de las redes sociales, que es por donde trabajan principalmente.
Las personas que pretenden hacer fraude señalan que es cierto hotel y dicen que tienen promociones. Una vez que el cliente les deposita para apartar la fecha de hospedaje, resulta que no es la página certificada del hotel y roban su dinero.
Vargas Juárez comentó que recientemente se presentó un caso en un hotel del centro de la capital del estado, por lo que se recaban los documentos que les solicitan para realizar la denuncia correspondiente.
Dijo que desgraciadamente esto es un fenómeno que se da a nivel nacional y mundial, “ las estafas por medio de internet están en aumento y lo que se puede hacer desde la policía cibernética o la procuraduría es muy limitado, porque son sitios que aparecen y desaparecen en pocos días”, aseveró.
Roxana Vargas indicó que complica mucho el rastrearlos y tener un desenlace con los responsables (detenerlos), debido a que también cambian constantemente de números telefónicos.
Por ello, la Asociación de Hoteles y Moteles invita a la gente que ha sido víctima de estos fraudes, que denuncien para que haya un antecedente de este tipo de delitos.
Por ello, se ha solicitado a todos los agremiados para que tomen otro tipo de medidas de seguridad en sus páginas de internet como que en sus redes sociales y página web anuncien con distintos banners los teléfonos oficiales y medios de comunicación para evitar que contacten con números falsos.
Además de que los empresarios hoteleros deben de estar muy atentos por si aparecen páginas fraudulentas de sus establecimientos que sólo engañan a los huéspedes y les quitan su dinero.
También se realizan capacitaciones constantes con el tema de delito cibernético para que puedan estar atentos ante una situación similar.