Ante las temporadas de lluvias, piden la limpieza del río viejo que atraviesa el municipio de Acatlán, el cual tiene más de ocho años que no le brindan mantenimiento, y el año pasado por las fuertes precipitaciones se desbordó inundando a la colonia 28 de mayo y parte de Los Migueles, informó el titular de Desarrollo Agropecuario, Arturo Ortiz Olvera.
Pese a que ingresaron solicitudes a la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), informó que hasta el momento no cuentan con una respuesta para atender esta situación necesaria para salvaguardar la integridad de las familias y las cosechas de productores.
Informó que el tramo donde se requiere quitar el azolve va de la reventazón de San Rafael hacia las Lajas que abarca aproximadamente seis kilómetros.
El año pasado, dijo, Ortiz Olvera que, tras las intensas lluvias, el agua salió del cauce por la obstrucción del lirio que venía de la presa la Esperanza, “se hizo un tapón en el río y tuvo que buscar salida, esto hizo más débil el bordo y es lo que nos vino afectar”
Informó que las afectaciones causaron estragos a productores agrícolas, principalmente a uno que ya tenía sus certificaciones para exportar sus productos a Estados Unidos, pero su cosecha fue pérdida total.
A fin de prevenir, señaló que han estado gestionando ante diferentes instancias y recientemente ante la diputada local de la Comisión de Desarrollo Agropecuario Tania Valdez Cuéllar, quien realizó el recorrido a la zona.