Los legisladores locales avalaron que se investigue una presunta red de corrupción municipal en la que se habrían desviado más de 200 millones de pesos por parte de seis ayuntamientos, por lo que consideraron que la lucha contra la corrupción no debe politizarse.
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Julio Valera Piedras, dijo que se deben realizar las investigaciones correspondientes para tener elementos para emitir un juicio sobre el tema, pero enfatizó que se debe activar el órgano jurisdiccional para las indagatorias correspondientes.
El también dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mencionó que la ley debe aplicarse a todos los servidores públicos sin importar el partido político en el que provengan y sin ningún tipo de protección para alguien que incurra en un delito.
Agregó que corresponde a los órganos jurisdiccionales investigar cualquier caso de corrupción que se haya presentado, por lo que no compete al Congreso local investigar sobre estos actos y para ello existen instancias específicas para ello.
Por su parte, el presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local, Jesús Osiris Leines Medécigo, también coincidió en que se debe luchar la corrupción de forma frontal y por ello apoyarán la detección de esquemas de desvíos de recursos económicos por parte del gobierno federal y el gobierno estatal.
El también coordinador del grupo legislativo del Partido del Trabajo (PT) comentó que están a favor de que se esclarezca el uso de los recursos públicos que son de los ciudadanos y que son exigencias de la ciudadanía durante años y que competen a la denominada cuarta transformación.
También te puede interesar: Corrupción no cabe en los planes del DIF: Edda Vite
El gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, informó que se detectó una red de corrupción en seis municipios en la que se desviaron más de 200 millones de pesos que se destinarían para la atención de Covid-19, así como de plantas de tratamiento de aguas residuales, por lo que investigarán algún caso al respecto.