Tras el anuncio de la cancelación de la Feria San Francisco Pachuca, Hidalgo, la Pachuca llamó al gobierno estatal a instrumentar estrategias complementarias de promoción turística con los ahorros que implica la suspensión de todos los eventos relacionados.
Así lo expresó en entrevista para El Sol de Hidalgo, el presidente del organismo empresarial, Eduardo Iturbe Méndez, quien añadió que la ausencia de este evento no afecta ni beneficia al sector local, ya que sus asistentes y comerciantes son en su mayoría foráneos.
No obstante, abundó, es necesario reflexionar sobre las estrategias de promoción turística en este nuevo mundo (marcado por la pandemia del coronavirus) y la reorientación de los ahorros que han significado las cancelaciones.
De acuerdo con Iturbe Méndez, el sector comercio no cuestiona los motivos que fundamentaron esta decisión y, por el contrario, respalda la decisión del ejecutivo en pro de la salud, “todo acto que exponga a la sociedad hay que evitarlo”.
“Sin embargo, el tema nos obliga a la reflexión sobre los eventos colaterales, que es la falta de promoción turística y el destino del recurso ahorrado”, dijo. El líder empresarial consideró que era un peligro realizar la edición 2021 de la feria, debido a que la pandemia aún no acaba.
Además, hizo notar que el retorno de inversión al pueblo es bajo. Iturbe Méndez señaló que uno de los sectores que sí ha resulta afectado por la suspensión de las actividades en el recinto ferial es el hotelero, “sin embargo, debería de ser un evento que mueva la economía del pueblo”.