Piden evitar ceremonias luctuosas por el Covid-19

Encuentro de medicina tradicional y universitaria, con biólogos y herbolarios hñahñus

Jorge Luis Pérez

  · lunes 1 de marzo de 2021

e realizó foro virtual la medicina tradicional una alternativa en tiempos del Covid-19 /CORTESÍA I REDES CSH

Médicos tradicionales, profesionistas de la salud, biólogos y herbolarios hñahñus, recomiendan a quienes sufren pérdidas por coronavirus, no organizar ni acudir a ceremonias luctuosas o rosarios, por el riesgo que conllevan de la transmisión delCovid-19.

Explicaron que en las comunidades durante los funerales, se pone cal, cebollas o sábila debajo del féretro, elementos que evitan la propagación de infecciones, sin embargo esto no se puede hacer en tiempos del Covid-19, ya que se desconoce cuánto tiempo el virus puede vivir en el ambiente.

Lo anterior se subrayó en un encuentro virtual organizado por el Consejo Supremo Hñahñu, tomando en consideración diferentes aspectos de la pandemia.

En su intervención, la doctora Ana Luz Alegría Trejo, mencionó que la medicina alópata (la que se imparte en las universidades), reconoce las aportaciones de la medicina tradicional en curar síntomas le ves del Covid-19, más en cuadros de riesgo es necesario acudir al hospital, señaló.

La organización indígena convocó a la reunieron virtual para conmemorar el Día Internacional de Lengua Materna, con el tema: “La Medicina Tradicional una alter nativa en tiempos del Covid-19”.

Ahí se externó la importancia, para prevenir enfermedades, del lavado de manos de manera frecuente, la alimentación balanceada, consumir frutas y verduras que aporten nutrientes para fortalecer el sistema inmunológico, además de realizar ejercicio.

Mientras que el doctor Hugo López, expresó que ambas medicinas, tradicional y alópata, lejos de ser divergentes tienen en común la prevención y cura de enfermedades.

También participaron los profesores Lucia Camila Mayor, Huri Guadalupe Portillo y la Bióloga Alicia Rodríguez, quienes igual aportaron sus cocimientos científicos y empíricos desde sus campos del aprendizaje continuo.

TEMAS