EMILIANO ZAPATA, Hgo.- En el municipio de Emiliano Zapata, se emprendió un dispositivo emergente en comunidades para exhortar a sus habitantes a evitar el uso de anafres, leña y carbón como métodos para calefacción, derivado del aviso emitido por el Sistema Meteorológico Nacional, en el que anunció se prevén temperaturas de hasta menos cinco grados centígrados.
Karina Guadalupe Carrasco, titular de la Unidad de Bomberos y Protección Civil, refirió que de acuerdo al informe emitido también desde Protección Civil del estado se prevé el desarrollo de una onda gélida que se extenderá hasta el próximo lunes 26 de diciembre.
Explicó que ante este panorama que mantendrá un ambiente muy frío y con posibilidad de heladas emprendieron un dispositivo especial para evitar que las personas que viven en las zonas más apartadas de comunidades como: Santa Clara, Santa Bárbara y José María Morelos no empleen métodos para mitigar el frío que puedan poner en riesgo su vida.
Destacó que, con frecuencia vecinos de áreas ubicadas en las afueras de estas localidades recurren a estos métodos para no sufrir las inclemencias del tiempo; sin embargo, dijo, algunas de ellas pueden causar desde intoxicaciones y hasta la pérdida del patrimonio.
Aseveró que ante el riesgo en que se encuentran estos hogares, donde algunas personas utilizan anafres para “calentar sus casas”, realizan una serie de recorridos para evitar su uso ya que pueden sufrir Intoxicaciones por monóxido de carbono. Mencionó que lo más conveniente es el uso de ropa abrigadora y cobijas para evitar otros accidentes.
Aseguró que una chispa es suficiente para causar un incendio y que accidentes de este tipo ya se han registrado en el municipio, en el que con el uso de una simple veladora se han causado graves incendios.
Finalmente, por lo que refiere a los casos de intoxicación mencionó que uno de los errores más comunes es creer que por estar pendientes del fuego no ocurrirá nada; no obstante, dijo, al no haber ventilación en las habitaciones el monóxido de carbono se acumula.