Médicos especialistas oncólogos pidieron a la población femenina realizarse exploraciones mamarias desde los 25 años de edad, para prevenir y detectar a tiempo el cáncer de mama, pues al hacerlo en las etapas tempranas puede ser curable.
Durante la conferencia magistral con motivo del día internacional de la lucha contra el cáncer de mama desarrollada en el Congreso local, el médico especialista, Manuel Acuña Tovar, dijo hay diferentes factores que pueden provocar el cáncer de mama como la cuestión genética, así como el tabaquismo y alcoholismo, así como la obesidad y sobrepeso que también pueden detonar otros tipos de cáncer.
El experto comentó que existe mayor riesgo de padecer esta enfermedad crónico degenerativa, cuando un familiar de primer grado como un progenitor puede presentar este problema, por lo que enfatizó que se debe garantizar la atención inmediata para las mujeres desde la juventud, debido a que el 60 por ciento de los casos no se pueden prevenir.
De acuerdo con Acuña Tovar, es fundamental el diagnóstico oportuno en las mujeres, pues puede representar que cerca del 96 por ciento de los casos pueden ser curables, pues en caso de no hacer exploraciones el cáncer puede avanzar de forma gradual hasta convertirse en metástasis, es decir, que se propaga por otros órganos y se trata de la etapa terminal.
Por su parte, la médica ginecóloga Michelle García Cuellar también coincidió en la importancia de realizar la exploración mamaria como una medida de detección oportuna del cáncer de mama, pues se trata del principal tipo que se presenta entre las mujeres, por encima del cáncer cérvico uterino.
Aunque también se pueden presentar en varones, la especialista en salud femenina dijo que se han identificado microcalsificaciones que pueden ayudar a detectar de forma oportuna el cáncer de mama, y aunque anteriormente se detectaba por encima de los 35 años de edad, se ha comprobado que puede aparecer en edades más tempranas.
También te puede interesar: Hidalgo, sexto con menor tasa de mortalidad por cáncer de mama
Por ello, sostuvo que conforme avance el cáncer de mama puede atenderse por medio de una intervención quirúrgica acompañada por quimioterapias y radioterapias, no obstante, también pueden ser tratamientos médicos más costosos que también pueden disminuir la probabilidad de una persona, aunado a que hay una susceptibilidad recurrente en la población femenina.