El diputado local Ángel Tenorio Cruz exhortó al secretario de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo y al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tulancingo a generar acciones específicas contra la delincuencia organizada que flagela el municipio.
Mediante un acuerdo económico presentado en el pleno del Congreso del Estado, Tenorio Cruz invitó a ambos titulares de las secretarías para que en conjunto generen acciones específicas que incidan directamente en la disminución de violación, lesiones, robo a vehículo, narcomenudeo y homicidios en este municipio y generen un programa de prevención de hechos delictivos con un acercamiento director con la población.
“Lo anterior, derivado de la escalada en los hechos violentos que últimamente se ha visibilizado en Tulancingo de Bravo y para proteger a tulancinguenses del flagelo de la delincuencia organizada”, expresó.
Ante tal declaración, Rafael Guerrero Gómez desmintió que en el municipio haya delincuencia organizada, solo pequeños grupos que se dedican a la venta y distribución de estupefacientes.
“No hay presencia de delincuencia organizada en Tulancingo, desgraciadamente hemos detectado pequeños grupos que se dedican a la venta y distribución de sustancias psicotrópicas, pero no es delincuencia organizada”, aseguró.
Explicó que la delincuencia organizada son grupos de personas encargadas de distribuir drogas y armas, además de realizar diferentes delitos; incluso se pueden calificar como empresas, pues se rigen bajo un líder y un organigrama en el que se les especifica la actividad que va a realizar cada miembro: el líder, los que manejan la seguridad, transporte, elaboración de producto, los que la distribuyen, etcétera.
También te puede interesar: Piden seguridad en Tlaxcoapan
“Lo que a nosotros como municipio sí nos pegan son las ejecuciones. La gente reacciona y dice que ya no hay seguridad en el municipio, pero no es así; no son enfrentamientos, pueden ser ajuste de cuentas, de dinero, temas familiares, particulares. Pero no hablamos de balaceras, porque luego refieren eso, pero no hay enfrentamientos como lo que sucede cuando hay crimen organizado, como lo que se vive en Matamoros”, detalló.