/ miércoles 10 de junio de 2020

Piden impulsar la movilidad ciclista

Plantean políticas públicas que estén enfocados en el uso seguro de bicicletas en las ciudades

Representantes de diferentes organizaciones civiles pidieron a la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) impulsar políticas públicas orientadas al desarrollo de la movilidad para los ciclistas en el estado, ya no se promueve el uso de este transporte para disminuir el uso de los automotores.

Con motivo del día mundial de la bicicleta, Gisela Méndez, directora de Ensamble Urbano, señaló que se subestima el uso de bicicleta en el estado, pues la mayor parte de la población se traslada a pie y después son los vehículos, por lo que existe una falta de movilidad de este tipo de transporte.

La activista refirió que las mujeres son las usuarias más fieles a los sistemas de transporte, pues recordó que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) las mujeres realizan hasta 30 por ciento más viajes que los varones, por lo que se debe priorizar una política a favor de la movilidad por medio de las bicicletas.

Por su parte, Valentina Montoya, consultora de género y transporte Gender Lab del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), expuso que la falta del uso de la bicicleta está relacionada con la cultura, por lo que debe promoverse la enseñanza de este tipo de transporte, además de que se garanticen condiciones de seguridad para que también se trasladen por esta alternativa.

En tanto, Mariana Orozco Camacho, directora de Vinculación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), planteó que para influir en el uso de la bicicleta como un hábito de movilidad se debe medir con mayor precisión cuántas personas se mueven y en qué horarios y vías para que posteriormente se incentive el uso de las bicicletas en las escuelas para reducir el uso de los automóviles.

Asimismo, Acoyani Adame, analista de proyectos de movilidad activa de WRI México, manifestó que la encuesta intercensal que realiza el Inegi no mide de forma eficiente el uso de la bicicleta, por lo que se debe realizar un diagnóstico específico para promover el uso de la bicicleta con perspectiva de género, ya que las ciudades sustentables están apostando por estas alternativas.

Representantes de diferentes organizaciones civiles pidieron a la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) impulsar políticas públicas orientadas al desarrollo de la movilidad para los ciclistas en el estado, ya no se promueve el uso de este transporte para disminuir el uso de los automotores.

Con motivo del día mundial de la bicicleta, Gisela Méndez, directora de Ensamble Urbano, señaló que se subestima el uso de bicicleta en el estado, pues la mayor parte de la población se traslada a pie y después son los vehículos, por lo que existe una falta de movilidad de este tipo de transporte.

La activista refirió que las mujeres son las usuarias más fieles a los sistemas de transporte, pues recordó que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) las mujeres realizan hasta 30 por ciento más viajes que los varones, por lo que se debe priorizar una política a favor de la movilidad por medio de las bicicletas.

Por su parte, Valentina Montoya, consultora de género y transporte Gender Lab del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), expuso que la falta del uso de la bicicleta está relacionada con la cultura, por lo que debe promoverse la enseñanza de este tipo de transporte, además de que se garanticen condiciones de seguridad para que también se trasladen por esta alternativa.

En tanto, Mariana Orozco Camacho, directora de Vinculación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), planteó que para influir en el uso de la bicicleta como un hábito de movilidad se debe medir con mayor precisión cuántas personas se mueven y en qué horarios y vías para que posteriormente se incentive el uso de las bicicletas en las escuelas para reducir el uso de los automóviles.

Asimismo, Acoyani Adame, analista de proyectos de movilidad activa de WRI México, manifestó que la encuesta intercensal que realiza el Inegi no mide de forma eficiente el uso de la bicicleta, por lo que se debe realizar un diagnóstico específico para promover el uso de la bicicleta con perspectiva de género, ya que las ciudades sustentables están apostando por estas alternativas.

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