El presidente de la comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Congreso local, Miguel Ángel Martínez Gómez, consideró necesario incluir las lenguas indígenas en los siguientes procesos electorales para garantizar la inclusión de todos los sectores sociales.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que se deben garantizar condiciones para fomentar el rescate y preservación de las lenguas originarias en la entidad en los procesos de renovación de distintos cargos públicos, pues aunque en la actualidad están contemplados como acciones afirmativas, aún no se trata de un aspecto permanente.
De acuerdo con el también representante del distrito de Metepec, en las demarcaciones indígenas se debe garantizar el cuidado de las distintas lenguas para las distintas acciones de difusión que realicen las personas que aspiren a un cargo de elección popular para revisar el cuidado cultural del estado.
Agregó que se deben definir mecanismos para la preservación de las principales lenguas que se hablan en la entidad como el náhuatl, el otomí y el tepehua, que son las que representan más del 90 por ciento del total de los hablantes de lenguas indígenas en la entidad.
Asimismo, añadió que los procesos de renovación requieren de acciones precisas para cuidar las lenguas del estado y destacó que el Instituto Estatal Electoral (IEEH) impulsó acciones afirmativas en los comicios de 2022 para la elección de la gubernatura este tipo de métodos precisos.
De la misma manera, Martínez Gómez recordó que entre los resultados de la consulta indígena que se realizó el año pasado establecieron la necesidad de la preservación de las lenguas originarias, debido a que se necesitan planteamientos específicos para su cuidado.
El IEEH impulsó que en la renovación de la gubernatura de la entidad los aspirantes debían colocar mensajes con distintas lenguas para garantizar el principio de máxima publicidad, pues sólo se habían contemplado mensajes en español sin considerar estos mecanismos.