La diputada Sharon Macotela Cisneros presentó un acuerdo económico en el Congreso local para que la Secretaría de la Contraloría revele el avance de la implementación de la Plataforma Digital Estatal, cuya función es dar seguimiento a la declaración patrimonial de los servidores públicos.
Además, instó a la dependencia para que informe a la LXV Legislatura que guardan los procedimientos o informes de responsabilidad administrativa iniciados por la situación de entre 15 y 20 exfuncionarios que presentaron problemas en su evolución patrimonial y un presunto conflicto de intereses.
Agregó que el pasado 1 de junio el contralor Álvaro Bardales Ramírez comunicó que el 99.12 por ciento de los burócratas cumplieron con su declaración patrimonial, sin embargo, 741 no atendieron las obligaciones, por lo que se encuentran en calidad de "injustificados, extemporáneos y omisos".
La legisladora del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) pidió que la información sea por escrito y contenga el avance en la construcción, consolidación y puesta en funcionamiento de la Plataforma Estatal Digital, cuyo sistema sirve para vigilar la evolución patrimonial de los trabajadores de los 84 entes públicos del Poder Ejecutivo, los gobiernos municipales, organismos autónomos y poderes públicos del Estado.
Recordó que al darse a conocer de los 741 que no atendieron la obligación de la declaración patrimonial, el contralor anunció que a partir de este 8 de junio serán investigados, incluso, en algunos casos podrían ser sujetos de procedimientos de responsabilidades administrativas.