Durante su participación en tribuna la diputada Erika Rodríguez Hernández solicitó a las autoridades investigar, con perspectiva la niñez y derechos humanos, el fallecimiento de un menor de 11 años por supuesto bullying escolar en el municipio de Santiago de Anaya.
Lamentó lo ocurrido con el pequeño e hizo un llamado para que las investigaciones esclarezcan la situación, asimismo, expresó su solidaridad con la familia, dijo antes de presentar su iniciativa con proyecto de decreto de adición de diversas disposiciones a la Ley de Educación para el Uso de Inteligencia Artificial.
El objetivo, dijo, es promover el uso de la Inteligencia Artificial en el proceso educativo, estableciéndolo como contenido dentro de los planes y programas de estudio para que las y los educandos la utilicen de manera responsable. Asimismo, la Secretaría promoverá la formación y capacitación al personal directivo, docente y de apoyo y asistencia a la educación en cada una de las instituciones para el desarrollo de las habilidades necesarias en el uso y comprensión de la inteligencia artificial.
Dentro de los temas en tribuna fue la propuesta de la diputada Silvia Sánchez en la que planteó establecer la Presea “Trayectoria Docente”, como una forma de agradecimiento por la labor docente que realizan las y los maestros a partir de los 15 años o más de servicio efectivo.
La legisladora consideró que es necesario y prioritario promover un decreto legislativo que contribuya al reconocimiento y estímulo a la labor docentes de muchas maestras y maestros que brindan sus servicios a las y los hidalguenses.
En tanto, la diputada Adelaida Muñoz planteó iniciativa para adicional a la fracción 10 al artículo 5 de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos de Hidalgo, con la finalidad de establecer la importancia de designar y garantizar espacios para la disposición final de residuos, así como de rellenos sanitarios.
Lo anterior con el fin de evitar colapsos residuales y la contaminación del medio ambiente, propiciando una mejor calidad de vida a los pobladores y una buena imagen de nuestro entorno.
En su participación el diputado Rodrigo Castillo busca reformar el artículo 38 de la Ley de Agua, Alcantarillado y Saneamiento estatal, con el propósito de que los organismos operadores de agua en los municipios cuenten con la especialidad en Manejo y Gestión del Agua, Licenciatura en Gestión del Agua o Ingeniería en Tecnología del Agua y Recursos Hídricos o una carrera similar o afín a estas materias.
Consideró que es importante la profesionalización de los servidores públicos, por lo que al contar con un especialista, licenciado o ingeniero en gestión del agua, estos cumplirán con mayor fidelidad su trabajo.