Piden justicia para Félix N, dicen que es inocente

Su familia y la comunidad han luchado para que sea liberado; presumen que fue detenido injustamente

Yulissa Ortiz

  · sábado 10 de junio de 2023

Santiago Nieto se comprometió a atender a los pobladores y familiares / YULISSA ORTIZ

“¡Él es inocente, queremos justicia!” y “¡Félix es inocente!” fueron algunas de las consignas que pobladores de Santa María Asunción gritaron a Santiago Nieto, encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, ante una supuesta falsa detención.

Félix N. fue detenido en octubre por ser uno de los presuntos responsables del linchamiento de un agente de la División de Investigación de Hidalgo mientras realizaban un operativo en la comunidad, las heridas causadas durante el enfrentamiento le provocaron la muerte días más tarde.

Familia y la misma comunidad de Santa María Asunción, han luchado para que Félix N. sea liberado y piden justicia pues alegan que él fue encarcelado injustamente.

“Lo están utilizando como chivo expiatorio para que entregue a gente que definitivamente no sabemos quién fue, aquí la comunidad que está presente no me dejarán mentir”, dijo Eleazar Vargas, hermano de Félix N.

Según relata la familia del afectado, se trata de personal del ministerio público quienes supuestamente piden que “delaten” a otras personas para que entonces su pariente sea liberado.

Por estas inconformidades de corrupción e injusticia, la comunidad de Santa María Asunción juntó más de 3 mil firmas, en menos de un mes, para respaldar la inocencia de Félix N.

“Esto es una impunidad, en la cárcel está una persona totalmente inocente. Hemos tocado puertas y no nos las han abierto, él es inocente”, sostuvo Vargas.

Ante estas afirmaciones, Santiago Nieto se comprometió a revisar detenidamente la carpeta de investigación y las grabaciones de la noche del linchamiento, pruebas de donde derivó la detención de cuatro personas, entre ellas Félix N.

“Yo me comprometo a revisar la carpeta de investigación de José Felix”, afirmó Nieto.

Posterior a las declaraciones de Nieto, habitantes de Santa María aseguraron que no quieren más violencia en su comunidad ni entre su gente, razón por lo que no han cerrado la carretera sin embargo, están dispuestos a hacerlo si no ven más avance en la investigación.

“No queremos hacer eso, la gente nos ha incitado a cerrar casetas pero no queremos más violencia”, dijeron pobladores a Santiago Nieto.

Para tratar con mayor puntualidad a la comunidad, el encargado de la PGJEH se comprometió a una reunión el día martes para recibir formalmente las firmas juntadas y aclarar la situación con la familia del detenido.