A una semana de la agresión que padecieron dos jóvenes y un adulto en un negocio de reparación de celulares en el centro de Tulancingo, familiares de uno de ellos, quien resultó afectado con una fractura de pómulo, señalaron que hubo inconsistencias tanto en la detención de los tres presuntos responsables, como en el procedimiento por parte de agentes del ministerio público.
El hecho trascendió en un par de videos a través de las redes sociales, por lo que se hizo de conocimiento público, no obstante, al no conocer sobre detención alguna después de varias horas de los sucedido, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) solicitó a seguridad pública de Tulancingo que informara sobre si hubo o no detenidos por este caso.
El área de Comunicación Social de la PGJEH confirmó lo anterior, ya que fue un “hecho conocido y difundido en redes sociales y para no caer en una omisión, se tuvo que solicitar al ayuntamiento si había personas detenidas y de ser así, que las pusiera a disposición del ministerio público para ejercer acción penal”.
A través de videos publicados en redes sociales y grupos de WhatsApp, la madre y hermano de Ian Pablo, solicitaron el apoyo de la sociedad civil para que el asunto llegue a las instancias correspondientes.
“No puede ser posible que hayan liberado a estas personas y no se llevó la ley a cabo. Quiero justicia para mi hijo, mi hijo está hospitalizado… está esperando cirugía de los golpes que recibió y estas personas simplemente ya fueron liberadas”, declaró la madre del joven.
“Hubo corrupción, no se presentaron a las personas que fueron a agredir, no las pusieron a disposición, se tardaron demasiado tiempo, no sé dónde las tuvieron… desde que fue su detención a las tres y media, las presentaron hasta las 11 de la noche en el MP; hubo inconsistencias en la declaración de mi hijo… lo único que quiero es que se haga justicia”, remató.
“Uno de los sujetos le proporcionó un golpe a mi hermano con una nudillera metálica, también conocida como bóxer, y al momento de que mi hermano recibió el golpe cayó inconsciente…”, dijo el hermano del lesionado, también en un video.
La PGJEH señaló que, de acuerdo al artículo 140 del Capítulo II del Código Nacional de Procedimientos Penales, los detenidos pueden estar en libertad durante la investigación y conformación de la carpeta de investigación, pero pueden ser requeridos en cualquier momento.