La Colectiva Feminista Hidalgo Aquelarre Cihuacóatl, demandó justicia y el esclarecimiento de los hechos por las muertes de dos mujeres que tomaron taxis y posteriormente murieron, hechos que ocurrieron en la misma semana.
“Las mujeres no deberíamos correr el riesgo de morir cuando subimos a un taxi”, recalcó la agrupación.
La organización recalcó que no solo perdió la vida Ariadna Fernanda, quien el 30 de octubre salió a divertirse con sus amigos y no volvió; sino también Lidia Gabriela. “En México ser mujer y tomar un taxi es un peligro'', señalaron.
Cabe recordar que Ariadna Fernanda López Díaz tomó un taxi afuera de un bar y un día después su cadáver fue localizado por una pareja de ciclistas en la carretera Pera-Cuautla con rumbo a Tepoztlán. El 2 de noviembre fue identificada por sus familiares, ello debido a que quienes encontraron el cuerpo, tomaron fotos del caso y las difundieron vía redes sociales con información sobre el caso.
Por otra parte, Lida Gabriela se arrojó de un taxi en movimiento en las inmediaciones del metro Constitución debido a que el taxista no la dejó bajar de la unidad, aunque lo pido. Ella perdió la vida en el incidente. Antes del trágico final, le había mandado un mensaje a su novio en el que decía que el chofer del taxi había tomado otro camino y no se quería detener.
Sobre el tema, Issis Juárez y Janay Fernández, integrantes del colectivo feminista Youth&Politics, señalaron lo alarmante que resulta que las mujeres no cuenten con espacios seguros, “podrás pedir una taxi por alguna plataforma móvil pero ni eso asegura que llegues a casa, podrás caminar dos cuadras y las mujeres continuaran desapareciendo”.
También te puede interesar: Marchan colectivas en favor del aborto seguro
De acuerdo con cifras del Secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) a nivel nacional, 2 mil 847 mujeres fueron asesinadas entre enero y septiembre. De este total, 711 fueron clasificados como feminicidios.