La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Pachuca pidió a las autoridades sanitarias eliminar la prohibición que impide que niños menores de cinco años puedan ingresar a los centros de consumo, pues ello, dijo, se está volviendo incluso un tema de desigualdad para las madres trabajadoras y propicia un tema de exclusión financiera.
Así lo expresó en entrevista el presidente del organismo empresarial, Eduardo Iturbe Méndez, quien destacó que este es uno de los principales problemas que aquejan al sector comercio en la capital.
Actualmente Hidalgo está en verde en el semáforo de riesgo epidemiológico, la Secretaría de Salud de Hidalgo se autorizó que los comercios operen con aforo de 50 por ciento y en el horario que marcan sus licencias de funcionamiento.
No obstante, prevalece la limitante de acceso a niños, embarazadas y adultos mayores. Por ello, Canaco ya puso el tema sobre la mesa a la dependencia con el objetivo de diseñar un protocolo de actuación que permita eliminar esa barrera en beneficio de la actividad económica y de las mamás emprendedoras.
“El principal problema que identificamos es el asunto de los niños menores de cinco años que no pueden acceder a plazas y centros comerciales, ya que eso se está volviendo un problema de exclusión financiera; las mamas que trabajan que se acompañan de su menor para hacer sus actividades”, dijo.