Alicia Rodríguez Vázquez y Ayerim Tovar Pérez, presidentas de Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMJE) y Mujeres Violetas, respectivamente, coinciden en que es necesario implementar mayor número de acciones durante el Día Naranja para combatir la violencia contra las mujeres en Hidalgo. Rodríguez Vázquez dijo que es necesario reeducar en el tema, ya que hay que enseñar a la gente a decir algo, habría que hablar con los jóvenes y decirles qué les falta cuando caen en conductas nocivas, "no es llevar un listón rosa o naranja y decir es que yo estoy con ustedes".
Lamentó que "parte de la situación que estamos pasando es falta de atención familiar, el núcleo familiar está debilitado", y ejemplificó con un lugar de esparcimiento ubicado en la Zona Plateada de Pachuca que ha crecido y lo permitió la autoridad, que creciera 30 por ciento más, "hay muchísimo joven a las dos o cinco echando cerveza o tomando vino, por lo que necesitamos la atención de las familias para que sepan donde están sus hijos". Explicó que al frente del AMJE se brindan capacitaciones y existe un área de labor social para incentivar acciones en beneficio de la población.
Aunque reconoció que el Día Naranja y todo contribuye, sí dijo que es necesario reeducar a la población, “ojalá que todas nos cuidemos y que además de eso seamos solidarias con las mujeres... hay que quererse un poco, aunque sea, para ver a dónde vamos”. Por su parte Tovar Pérez lamentó que este día se haya tergiversado a través del tiempo y ahora las autoridades lo utilizan para la simulación, para la fotografía. Ejemplificó que en la Secretaría de Seguridad Pública existe gran número de víctimas de violencia, pero las autoridades están siendo omisas, directivos que no aplican protocolo, que hoy es solamente un papel que explica qué hacer en caso de que una víctima esté siendo agredida; presidentes municipales tampoco lo están aplicando.