Al cumplirse cien días de administración del mandatario Andrés Manuel López Obrador, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial y de Coparmex, Edgar Espínola Licona y Ricardo Rivera Barquín, respectivamente, pidieron menos palabras y más hechos en el trabajo que viene realizando.
Mientras que el primero afirmó que “ha quedado a deber”, el segundo sostuvo que “ha habido cosas buenas, pero hace falta concretar”.
Como máximos representantes del sector empresarial en la entidad, lamentaron que muchas de las decisiones que ha tomado el Presidente atentan contra las inversiones del sector privado, lo que tiene descontenta a mucha gente.
Espínola Licona comentó que se han llevado a cabo casi conferencias de prensa, y de todo lo que se ha dicho y anunciado en ellas, no se ve nada que se resuelva o quede definido.
Enumeró los casos de la reubicación del aeropuerto, estancias infantiles, robo de combustible, estafa maestra, refugios de mujeres, Suprema Corte de Justicia de la Nación y estrategias de seguridad.
A mi modo de ver, dijo, parece que el país sigue en campaña, porque no se concreta nada.
Al respecto, Ricardo Rivera Barquín señaló que, al hacer un balance de los primeros cien días de gobierno de AMLO, “se pueden encontrar acciones correctas, incorrectas, algunas contradictorias y unas más como oportunidades”.
Calificó a la conformación de la Guardia Nacional, con mandos civiles, como un acierto. Contrariamente, señaló que la instauración de demasiados programas de asistencia social, obras sin presentar modelo financiero claro, la salida de las secretarías a los diferentes estados y la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México parecerían ser una amenaza al equilibrio de las finanzas públicas.