Para adquirir una casa mediante el crédito hipotecario del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la dependencia pide como requisito a los derechohabientes, al menos 1080 puntos, los cuales se calculan mediante diversos indicadores.
Al respecto, Fabián Saavedra, solicitante, refirió que al acercarse a la instancia, se le evaluaron diversos rubros, como la continuidad laboral: “Checan tu edad, de cuanto consta tu sueldo actual y también revisan el historial crediticio”, dijo.
Mediante estos rubros, la dependencia hace un análisis del derechohabiente con el que evalúa su capacidad de pago y de esa manera, le otorga una puntuación: “Puede congelarse si dejas de trabajar por un periodo de tiempo, a mí me afectó que dejé de cotizar por casi un año”, refirió.
En ese sentido, explicó que aunque llevaba casi 2 años trabajando para su anterior empresa, aún no alcanza los puntos que necesita para su casa: “Parece que ahora ya no importa la antigüedad, sino más bien la continuidad”, comentó.
Por ello, si los ciudadanos desean poder tener una vivienda propia, deberán entrar a su portal y checar los puntos que tienen; anteriormente la dependencia solicitaba un mínimo de 116 puntos, situación que cambió, en la actualidad se requieren al menos mil 80.