Vecinos de la colonia de Huapalcalco, los Sabinos y la Argentina, pidieron a Salvador Cruz Neri, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, auxilie a los colonos con más vigilancia y rondas de seguridad.
“En pleno día pasan delincuentes de otras colonias, los cuales no hemos podido identificar, vienen y se roban los automóviles, se roban las motocicletas. No hay un módulo de vigilancia aquí en Huapalcalco”, refirió el representante de los vecinos durante la Mesa de Acercamiento realizada en la colonia, con presencia de autoridades estatales y municipales.
El vecino representante mencionó también que cuando solicitan el apoyo al 911 es tardío y tedioso pues antes de recibir la atención, se debe llenar un formulario, entorpeciendo la denuncia de los colonos y siendo que Huapalcalco se encuentra a tan solo 10 minutos de Tulancingo.
“Han pasado situaciones en las que la patrulla ni siquiera ha llegado, ni siquiera daba atención a las peticiones (...) La delincuencia en esta comunidad se ha acrecentado”, manifestó.
Por su parte, el enlace vecinal de la colonia Sabinos, Noé Trejo Mauricio, expuso que la zona que él representa necesita una barda perimetral pues los robos y actos vandálicos son muy comunes.
“Desgraciadamente ha sido vandalizado, han sido robadas las casas, puertas, ventanas, casas, muebles, hay mucha gente que está invadiendo viviendas (...) Nosotros estamos pagando seguridad privada con nuestro bolsillo, cada vez estamos aportando 60 pesos para que se vigile”, dijo Trejo.
Añadió que se giró un oficio hacia Cruz Neri exponiendo esta situación y en respuesta, sí incrementó el patrullaje en la zona sin embargo, únicamente durante el día.
Por su parte, Salvador Cruz se comprometió a reforzar la seguridad e incrementar los operativos para la tranquilidad de los colonos de Huapalcalco, los Sabinos y la Argentina.
Mientras que el alcalde de Tulancingo, Jorge Márquez, reconoció la existencia de una banda que ingresaba a los domicilios no solo de las colonias mencionadas sino que también en Napateco se tuvo esta incidencia.
“Hemos hecho un trabajo intenso, la invasión de casas ahí por ya casi delincuencia organizada porque era ya se había hecho una banda donde se metían a todas las casas”, declaró el edil.
Añadió que hoy en día persisten estos casos en esas colonias y aunque ya no con los mismos índices anteriores, no se ha podido erradicar el problema por lo que se sumó a la petición dirigida a Cruz Neri de reforzar la seguridad.
“Invadían todas las casas, se apoderaban, las rentaban, le sacaban lo que querían, en fin, toda una especie de banda, una mafia muy organizada (...) Le pido la ayuda al secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz, que esté muy dispuesto porque efectivamente, en Napateco tenemos un resto de estas actividades”, finalizó Márquez.