La Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo hizo una invitación a la ciudadanía en general para ser conscientes del valor del agua y evitar desperdiciarla durante estas celebraciones religiosas, especialmente para el Sábado de Gloria.
Tomando en cuenta las condiciones de sequía, Luis Enrique Hidalgo, director de la Comisión, pidió que se tenga más cuidado con el vital líquido, se administre y procure, pues hace poco Tulancingo se encontraba dentro de los 13 municipios con sequía extrema.
Aunque hace poco se recuperó, municipios del Valle de Tulancingo sí se encuentran bajo esta condición.
“Que tengan la conciencia de que estamos en temporada de sequía, que va a ser fuerte durante los próximos meses y que debe racionarse muy bien (...) No desperdiciar el líquido, que seamos muy administrados”, declaró Hidalgo.
Para evitar estas acciones del desperdicio de agua, existe un operativo denominado “Sábado de Gloria”, el cual está por cumplir 31 años de llevarse a cabo bajo el área jurídica municipal, donde se implementan acciones para aplicar las multas correspondientes a quien aplique el tradicional “cubetazo” en el municipio.
Bajo este tenor, el director informó que gracias al operativo ha existido más conciencia respecto a las prácticas del Sábado de Gloria además que no han existido sanciones por desperdiciar el agua durante la tradición religiosa.
Sin embargo, cabe destacar que las multas por tirar agua van desde los mil 244.88 pesos hasta los seis mil 224.40 pesos.
Dentro de las recomendaciones para evitar el mal uso del agua y/o su desperdicio, la CAAMT pide a la ciudadanía a reutilizar el agua, regar jardines o plantas en la tarde o noche y en caso de que exista una fuga, reportarlo inmediatamente a la Comisión.