La agente del ministerio público solicitó la pena máxima de 12 años de prisión para José Antonio T.D., exdirector de Recursos Financieros de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), así como el pago de una multa de 500 días, ello al realizar la acusación durante la etapa Intermedia del proceso penal de la causa 362/2018.
En caso de resultar culpable de los delitos que se le atribuyen, hasta el momento sumaría un total de 24 años de prisión.
Al exfuncionario se le acusa de la desviación de 248 millones 441 mil 683 pesos, recurso que debió haber empleado en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero incumplió; con recargos y actualización, el daño al erario público asciende a 491 millones 333 mil 311 pesos.
Durante la audiencia, el juez de Control, Víctor Manuel Portela, aceptó todas y cada una de las pruebas ofertadas por el agente del ministerio público, que incluyó testimoniales, peritajes, documentales y demás, un total de 56.
Asimismo, cerró la etapa intermedia y dictó auto de apertura a juicio oral; sin embargo, queda suspendido porque en la instancia federal se promovieron dos amparos directos que no han sido resuelto.
Cabe señalar que a José Antonio T. D. se le acusa en tres causas penales: una más por 68 millones 795 mil 010 pesos, y otra por 126 millones 871 mil 653 pesos. Por lo que de resultar culpable.