Integrantes de diferentes colectivos sobre movilidad sustentable pidieron a la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) que se implemente un plan estratégico de movilidad sustentable para evitar aglomeraciones en el camino al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que se inaugurará en los próximos días.
Gabriela Chávez Barba, representante del colectivo Artículo 4, dijo que se necesitan acciones contundentes para garantizar la movilidad para los ciudadanos que se deban trasladar directamente a este nuevo centro aeroportuario y que se eviten aglomeraciones para la movilidad, pues de lo contrario se convertirá en un sitio de aglomeraciones.
Por su parte, Adrián Cervantes Muñiz, representante del colectivo Movilidad Sustentable Hidalguense, expuso que se necesitan acciones contundentes para el desarrollo del tráfico vehicular en la zona, ya que también se emitirá una mayor cantidad de contaminantes.
De la misma manera, Juan Hernández Delgadillo, representante de la organización Hidalgo sin ruedas, recriminó que el gobierno federal sólo priorizó la construcción de espacios dirigidos para los automovilistas, pero no se le dio ningún tipo de interés a la población que se pueda trasladar por otras vías.
De acuerdo con los activistas, es necesario que se implementen acciones específicas para que haya rutas alternas de traslado para las personas que acuden al AIFA, ya que la vialidad es competente vía federal, pero los caminos metropolitanos deben ser impulsados por el gobierno estatal.
Los activistas coincidieron en la importancia de implementar un programa estratégico para fomentar la movilidad sustentable en todos sus componentes y que atiendan las principales necesidades de la población que circula a la capital del país de forma constante.
También te puede interesar: Cementera Cruz Azul continuará en Hidalgo
La zona metropolitana de Pachuca es una de las más cercanas al AIFA, lo que ha generado inquietud por parte de los activistas que han demandado contar con más espacios de movilidad y contener el flujo vehicular que incrementará en los siguientes años.