Piden presencia de inspectores sanitarios en ferias de Tulancingo

Ciudadanos han denunciado prácticas dudosas, sobre todo en la elaboración de alimentos

Jesús Riveros / El Sol de Hidalgo

  · lunes 12 de agosto de 2024

Los alimentos tradicionales como elotes, pan, pizzas, esquites, gorditas, taquitos, guajolotes, entre otros, son los más buscados por la ciudadanía/ Cortesía: José A. Garrido y Eduardo Islas/El Sol de Tulancingo

Personas que han visitado tanto la Feria de Los Angelitos como la Expo en Tulancingo, han manifestado a través de diversas plataformas su descontento por la experiencia vivida, sobre todo en las malas prácticas detectadas durante la elaboración de alimentos, entre otras.

Tal es el caso del señor José Ángel Garrido, quien se acercó a este medio de comunicación para hacer un llamado a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), para que refuerce la presencia y vigilancia, en aquellos sitios que se dedican a la elaboración de alimentos.

“Los preparadores de alimentos en la Expo están utilizando materias primas con fecha de caducidad vencida, y en lo Angelitos percibimos esta misma situación en pan para hamburguesas, galletas, cremas, glasé, peperoni, entre otros”, aseguró.

Además, con muestra de fotografías, aseguró que algunos manejadores de alimentos no cuentan con medidas de higiene requeridas para realizar su trabajo, tales como guantes, gorros, delantal i cubre bocas, sino que manipulan los alimentos y sin mayor higiene cobran por los mismos.

De igual forma, ha sido reportado en ambas ferias que en algunos puestos los alimentos no cuentan con protección y se mantienen a la intemperie, y también se comercializan cigarrillos de manera unitaria, cuando está prohibido.

Además, en algunos locales y puestos de comida no tienen a la vista los precios de los productos que ofertan, por lo que los cobros de lo consumido, en ocasiones son caros.

“En años anteriores hemos visto la presencia de autoridades sanitarias, que verifican, inspeccionan a los manejadores de alimentos, haciendo recorridos, visitando a los comerciantes y haciendo las recomendaciones para que se garanticen la calidad en la elaboración de los productos, esperamos que así lo hagan pronto”, concluyó el señor Garrido.

Es importante mencionar que, en un recorrido realizado por este reportero sobre las calles que conforman la Feria de Los Angelitos, no todos los puestos de comida incumplen estas normas, pero sí es notorio en aquellos que mantienen malas prácticas de higiene.