Debido a que sólo 40 personas de las ocho mil qué hay en la comunidad indígena de Santa Ana Hueytlalpan, en el municipio de Tulancingo, conoce y maneja el arte antiguo del tejido del telar de cintura, se ingresó un proyecto a PASIR, para dar clases a la población de la comunidad y no se pierda esta tradición, informó la Directora de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas, Beatriz Manzano.
En entrevista para El Sol de Tulancingo, la directora explicó que debido a que la mayoría de las mujeres que saben tejer de esta manera son personas de edad ya avanzada, es urgente enseñar a las nuevas generaciones y público en general cómo funciona este arte, para que se conserve dentro de la comunidad por muchos años más.
“En la dirección nos dedicamos a hacer un padrón artesanal, pero de la gente de Santa Ana, porque hay de Tulancingo, pero de la comunidad no había, por eso sabremos de esta situación”, especificó.
Por tal razón, están en espera de tener luz verde para comenzar con las clases del telar de cintura para impartir a jóvenes principalmente.
“Se ha practicado desde siempre, desde hace años, las personas mayores lo hacen y algunas todavía tiñen la lana de manera natural, hacen todo el proceso”, detalló.