Pobladores de 20 comunidades del municipio de Ixmiquilpan y de otras demarcaciones como El Cardonal, Nicolás Flores, San Salvador y San Agustín Tlaxiaca protestaron afuera del Congreso local para exigir que se asigne un presupuesto específico para las obras de infraestructura pendientes que requieren desde hace varios años.
Los inconformes reclamaron que desde el año pasado presentaron una lista de obras pendientes en la región que necesitan para caminos, drenaje y alumbrado público, pero no les asignaron los recursos económicos para estos proyectos, por lo cual demandaron que para 2023 se destinen para esos rubros.
De acuerdo con los manifestantes, no hubo apertura tanto de la anterior administración estatal como de la pasada legislatura local para que se destinaran los recursos económicos para obras públicas en las comunidades rurales más marginadas en la entidad.
Expusieron que las comunidades han padecido la carencia de obras de infraestructura para que reciban la atención necesaria, por lo cual demandaron que en la discusión del paquete económico que revisa la comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local se consideren estos recursos económicos.
Acusaron que en el recinto legislativo les impidieron ingresar, pese a que aseveraron que los diputados locales han afirmado que se trata de una legislatura de puertas abiertas, y por ello demandaron que se legitime la atención integral para todos los ciudadanos.
Una comisión encabezada por el presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Jesús Osiris Leines Medecigo; el presidente de la comisión de Obras Públicas, Edgar Hernández Dañu; así como las diputadas locales Lisset Marcelino Tovar, Adelfa Zúñiga Fuentes, Rocío Sosa, y Silviano Sánchez García.
Los legisladores locales se comprometieron a revisar esas propuestas para que se incluya en el Presupuesto de Egresos de 2023, aunque enfatizaron que aún se encuentran en la revisión del paquete económico para el siguiente año.