Piden prevenir el turismo sexual en región de Tulancingo

Piden adoptar protocolos y códigos para disminuir cifras

Viridiana Fernández

  · jueves 30 de junio de 2022

SIPPINNA trabaja en mecanismos de estrategia para proteger a menores / Foto: Viridiana Fernández

La secretaria ejecutiva del SIPINNA Estatal Hidalgo Claudia Vieyra Alamilla llamó a las autoridades municipales adoptar el código de conducta de nacional en el sector del Turismo, así como la implementación del protocolo para la erradicación del trabajo infantil, esto para disminuir las cifras de vulneración de derechos de los niñas, niños y adolescentes.

Explicó que la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral para niñas, niños y Adolescentes (SIPINNA) Tulancingo puede trabajar de manera coordinada con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para que implementen el protocolo para la erradicación de trabajo infantil en semáforos y cruceros.

“ Ese protocolo se trabaja en Pachuca y se activa cuando hay una denuncia, que hay una niñas o niño trabajando en algún semáforo e intervienen derechos humanos, interviene Secretaría de Trabajo, la unidad de primer contacto y la Subprocuraduría de protección de niños, niñas y adolescentes, es como se ha ido trabajando”, dijo.

Asimismo, informó que existe un código de conducta nacional, por lo que invitó a las autoridades municipales a que se acerquen con la Secretaría de Turismo para adoptar esos códigos en el sector de los viajes y turismo, en todos los hoteles de Tulancingo y establecimientos, con ello se va a erradicar la trata y el turismo sexual.

“No nos imaginamos de qué manera pasan esos delitos tan cerca de nosotros y no nos damos cuenta, este tipo de código, ayuda mucho”, dijo.

Finalmente, señaló que hay muchos niños y niñas en el que como sociedad no visibilizamos la violencia que sufren abuso sexual, pues México es el primer lugar en turismo sexual infantil en embarazo en niñas y adolescentes menores de 18 años, pero también menores de 15 años.

También te puede interesar: El turismo no teme al repunte de coronavirus

“Todo es abuso sexual, es violación sexual y si un embarazo llega a su término en un adolescente de 15 años, es porque nadie hizo nada, no se dieron cuenta no se denunció no se intervino, es una realidad, que con la pandemia se incrementó más por el aislamiento” concluyó.