Bajo la premisa que el tratamiento psicológico para el agresor familiar sea con asistencia obligatoria a programas terapéuticos, y de esa forma proteger a las mujeres víctimas de violencia doméstica, la diputada Berenice Montes Estrada (PAN) propuso reformar el Código Penal Federal.
Por medio de un comunicado de prensa, la diputada federal informó que la iniciativa presentada plantea modificar el artículo 343 Bis del Código Penal.
Concretamente se busca que el tratamiento psicológico especializado al que está sujeto quien cometa el delito de violencia familiar sea con asistencia obligatoria a programas terapéuticos, de orientación familiar o de grupos de autoayuda.
Agrega que las instituciones que brinden dichos servicios darán cuenta al respectivo tribunal del tratamiento seguido por la persona sentenciada, así como de su evolución, desde su inicio hasta su conclusión.
La iniciativa menciona que la violencia contra la mujer de parte de un compañero íntimo o violencia doméstica es una de las formas más comunes de agresión contralas mujeres en el mundo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud(OMS), se estima que el 30 por ciento delas mujeres que han tenido un compañero íntimo han experimentado violencia departe de este, tanto física como sexual.
También te puede interesar: Violencia familiar en Tulancingo suma 196 denuncias
Resalta que la Asociación Médica Americana afirma que, aproximadamente un 25 por ciento de las mujeres sufre violencia doméstica por lo menos una vez en su vida.