TULA DE ALLENDE, Hgo.- Los regidores Yolitzmati Calva y Ricardo Baptista solicitaron de manera pública a la Contraloría Municipal para que de manera ”oficiosa” inicie una queja contra el presidente municipal, Manuel Hernández Badillo, por haber ordenado sacar de la alcaldía información fiscal, administrativa y financiera.
Ricardo Baptista explicó que el 16 de mayo pasado, el alcalde dio la orden de retirar la documentación con el argumento de que existía el riesgo de que un grupo de personas tomaría la alcaldía, y se documentó que la información, sellos y equipo fueron sustraídos, ello sin que se informara a la Asamblea de dicha decisión.
“Lo cual es gravísimo y constituye un delito” destacó.
Dijo que en la última sesión de la Asamblea evidenció esta situación y a más de quince días no ha habido ninguna acción. Comentó que este día iba a volverá presentar la solicitud formal en la Sesión Ordinaria pero esta se difirió, porque el alcalde solicitó permiso para ausentarse y participar en un evento político.
Expuso que no serán cómplices y piden a la sindico jurídico Lilia Ibañez interponga una denuncia. Y que hará lo propio en la Contraloría del estado, el Congreso, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, el Sistema Anticorrupción y el Instituto Nacional de Acceso a la Información, porque se sustrajo información que es muy sensible para el gobierno y los ciudadanos.