Padres de familia piden que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y la de Salud (SSH) sean las responsables de determinar el regreso a clase presencial y no las familias y planteles escolares, pues son las autoridades las que deben garantizar la seguridad de los estudiantes.
El integrante de la Asociación de Padres de Familia por la Educación Presencial en Hidalgo, Gerardo Romero, explicó mediante la transmisión de un video, explicó que las autoridades no han dicho sobre el regreso a clases, "solamente dicen de protocolos, que las escuelas ya pueden abrir, si quieren, que se están tomando las medidas, pero solo se limitan a decir que es decisión de cada padre y escuela".
Mencionó que este tipo de respuesta es preocupante, "¿cómo qué cada escuela decidirá o no el regreso a clases?, para eso tenemos autoridades que están encargadas de vigilar los temas públicos". El también presidente de la asociación Defensa Integral de los Derechos Humanos (DEFIENDEHH), indicó que escuelas de algunos municipios no han regresado, otras sí, mientras que muchos no han decidido, "porqué dejarlo a la ambigüedad de que cada quién decida".
Señaló que una escuela puede determinar no abrir, por lo que obstruiría el derecho a la educación a las y los niños. "Quiero pedir a las autoridades que fijen indicaciones claras, no podemos estar al arbitrio de cada institución. No funciona así, sería tanto como si dijéramos a los directores de los hospitales públicos si quieren atiendan o no. Hay leyes, normas generales y autoridades que deben responsabilizarse".