La diputada de Morena, Lucero Ambrocio Cruz, sometió a consideración del Pleno del Congreso estatal, que las sesiones de los Ayuntamientos sean transmitidas en vivo en las plataformas digitales con las que cuentan.
Esto, con el objetivo de garantizar que las y los ciudadanos de las demarcaciones municipales tengan acceso, mediante un ejercicio de transparencia, a la información pública que se analiza y discute.
En su exposición de motivos, la legisladora destacó que respecto a las sesiones de los Ayuntamientos, el Artículo 49 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo, manifiesta que podrán celebrarse sesiones públicas ordinarias, extraordinarias, especiales o solemnes; y éstas podrán ser privadas cuando así lo aprueben las dos terceras partes de sus integrantes.
Indicó que contrario a lo que la normativa establece, las sesiones pocas veces son públicas e incluso han existido casos en los que sin justificación alguna, se niega el acceso al espacio físico en el que se desarrollan; también son conocidos los casos en los que a los propios integrantes se les impide grabar o tomar evidencias.