TULA DE ALLENDE, Hgo.- Que sea demolido el puente viejo Tres Culturas es una de las exigencias que las asociaciones civiles presentaron a la Conagua. Argumentan que la ciudad de Tula tiene gran riesgo de inundarse esta temporada de lluvias a pesar de las obras realizadas porque el puente funciona como un cuello de botella que restringe el flujo del agua, debido a que tiene apenas 24 metros de ancho.
En la mesa técnica que sostuvieron los ciudadanos con personal de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) una de las solicitudes que se hizo a la dependencia fue la “urgente” demolición del puente que atraviesa el río Tula a la altura de la colonia 16 de Enero.
El arquitecto Andrés Noé Paz Hernández, explicó que esta estructura, tanto su base como la viga de hormigón, ubicada unos metros después de la desembocadura del río Rosas genera un fenómeno de “cuello de botella”.
La sección vieja que piden sea demolida, que se usa como paso peatonal, expuso, tiene 24 metros de largo. Y la sección nueva que se preservaría, es un puente vehicular de dos carriles y peatonal, tiene 36 metros de largo que además se construyó a un nivel más alto en relación con el lecho del río, lo que permitiría un mejor drenado del agua.
“Si hoy nos llegara un volumen superior al que tenemos normalmente en Tula, volvería a estar en gran riesgo de inundarse”, comentó.