Pide el director de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo, (CAAMT), racionalizar el uso de agua potable, lo anterior debido a la sequía de los mantos acuíferos que comienza a presentarse en el municipio, por lo que, mientras comienza la temporada de lluvias y se reabastece los mantos acuíferos, es indispensable el uso controlado del vital líquido.
Luis Enrique Hidalgo Hernández, director del organismo, reconoció que la temporada de estiaje si está “golpeando” la distribución de agua potable para el municipio, por lo que llamó a los Tulancinguenses a trabajar en equipo y almacenar el agua, para tenerla disponible en todo momento.
Especificó que no es que, la CAAMT no quiera o no pueda atender los reportes ciudadanos del bajo nivel del agua que se ha notado los últimos días, principalmente en colonias altas del municipio, más bien, se debe a un bajo nivel del agua en los mantos acuíferos. “La situación que está pasando en el país, aquí en Tulancingo ya la estamos viviendo, se le conoce como crisis de agua y nos compete a todos por igual”, puntualizó.
Hidalgo Hernández, expuso que, si hay el servicio de agua, pero no llega con presión, situación por lo que no sube el agua a los tinacos y sólo llega a ras de banqueta.
En ese sentido, aclaró que, ellos como organismo dan mantenimiento constante al equipo, para que cuando haya el líquido suficiente, este llegue con bastante presión; “lo que le toca al ciudadano es el almacenaje, la planeación de cisternas a raz de banquetas, y buscar que suba el agua aun segundo o tercer nivel”.
Recalcó que, la obligación de la CAAMT es llevar el agua hasta el nivel de banqueta, el que suba a los tinacos o segundos pisos, es un plus que se de manera natural con la suficiente presión, por lo que, esperan se recarguen lo suficiente los mantos acuíferos en esta temporada de lluvias.
También te puede interesar: Protestan por falta de agua en Nopancalco
Concluyó pidiendo a los usuarios, el compromiso de reutilizar el agua en la medida de lo posible, pues, aunque en Tulancingo es beneficiado con de los distintos cuerpos de agua que hay en la región, basta con voltear a ver la situación que viven en otros estados donde ya no hay agua.