La principal aportación al país de la Fundación para la Investigación y Educación en Salud Pública (FIESP) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), es en sus estudios e investigación, el más reciente fue el resultado de su primera encuesta nacional anual sobre salud y nutrición (Ensanu), en la que informaron que el 24 por ciento de los mexicanos “se había contagiado de Covid-19”.
Así lo estableció Josué Vargas Olmos, el primer hidalguense en presidir la FIESP, quien agregó que la constitución de esta fundación se da en un contexto de pandemia, por lo cual desempeña un papel importante, ya que la investigación es fundamental en estas circunstancias y actualmente impulsan más de 200 proyectos de investigación. Sin embargo, dijo, no cuentan con los recursos suficientes, “de ahí que será decisiva la labor que realice la FIESP”.
El actopense precisó que cada seis años realizaban la Ensanu, y con el nuevo coronavirus se determinó en 2020 que será anual y la primera arrojó que para noviembre de ese mismo año, el 24% de la población del país había sido contagiada del Covid-19, lo que permitió al sector salud público y privado tomar decisiones.
El INSP es una de las 13 instituciones más importantes del país de tercer nivel de atención en salud, opera gracias a que el 70% de sus recursos provienen de forma externa y entre sus miembros hay importantes personalidades de la Iniciativa Privada, por eso es “fuerte y robusta”.
También destacó que el año entrante, en el rubro de la academia, cumple 100 años de fundación la Escuela de Salud Pública de México que prepara a profesionales en Administración Pública de la Salud y Administración de Hospitales, quienes no son médicos. "Quizá mediáticamente no se conozca mucho de su contribuciones, pero en el sector salud hay aporte importante".