La presidenta de la comisión de Medio Ambiente del Congreso local, María del Carmen Lozano Moreno, pidió a la ciudadanía reducir el uso de pirotecnia durante las fiestas de fin de año, ya que sus gases producen gases contaminantes que a su vez pueden generar altos niveles de polución en el aire.
La legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) señaló que pese a tratarse de una tradición recurrente en este tipo de festividades, se debe reducir el uso de juegos pirotécnicos en el estado, pues de lo contrario puede ser dañino para la población.
De acuerdo con la representante del distrito de Zimapán, regularmente cada inicio de año se presentan elevadas cantidades de gases contaminantes en el aire, lo que puede afectar la salud de la ciudadanía, así como al medio ambiente, por lo cual enfatizó en la importancia de reducir el uso de este tipo de materiales.
Agregó que también usar los juegos pirotécnicos pueden generar incendios forestales en espacios abiertos, pues es un problema que se suscita de forma recurrente en las fiestas decembrinas cada año.
Lozano Moreno comentó que los incendios forestales son ocasionados en su mayoría por la actividad humana, por lo cual consideró que es importante concientizar a la ciudadanía sobre evitar emplear fuegos artificiales o material inflamable en espacios forestales abiertos.
Asimismo, expresó que la pirotecnia puede causar problemas graves en la salud de los animales domésticos como los perros y gatos, lo que deriva en una serie de problemáticas vinculadas con el uso de fuegos artificiales en la entidad.
También te puede interesar: Han decomisado 200 kilos de pirotecnia, en Tulancingo
Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath) pidió a la ciudadanía reducir el uso de material de pirotecnia en las fiestas de fin de año, debido a que pueden aumentar la cantidad de gases como el dióxido de carbono que se mantiene en el aire y genera daños en la salud de las personas, principalmente en aquellas con problemas respiratorios.