Debido a que existirán las condiciones climatológicas en las próximas semanas para la aparición de los primeros casos de dengue, Josefina Ramos Frías, directora general del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vector de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), solicitó a la población aplicar las medidas de protección para evitar la proliferación del mosco transmisor de la enfermedad.
Explicó que el dengue es una enfermedad que se transmite a las personas por medio de las picaduras de mosquitos de la especie “Aedes” infectados, por lo tanto, las actividades de la dependencia están orientadas a eliminar la cantidad de moscos en el ambiente.
Debido a que el cuidado personal es fundamental para evitar contraer la enfermedad, recomendó utilizar ropa de manga larga y utilizar repelentes, en donde haya piel al descubierto (cuello, cara, manos).
A nivel domiciliario, sugirió colocar mosquiteros en puertas y ventanas, así como la colocación de pabellones en los dormitorios porque son las áreas donde los mosquitos tienen mayor actividad durante la noche.
Ramos Frías, destacó que la participación comunitaria es la piedra angular de la estrategia, Lava, Tapa, Voltea y Elimina, sobre todo contenedores que puedan almacenar agua como son llantas, tapa roscas, bandejas y cubetas, ya que son criaderos potenciales.
“Las mosquitas hembras siembre buscan espacios donde haya agua limpia para depositar sus huevecillos, por esa razón es muy importante lavar perfectamente los contenedores”, advirtió.