Fina estampa, Mi viejo, Cuando yo quería ser grande, son algunos temas propios en las serenatas para el Día del Padre y cientos de músicos de la región de Tulancingo están listos para amenizar esta fecha importante para las familias.
Aunque tradicionalmente, las personas contratan más los servicios en el Día de la Madre, esperan que este año, celebren al papá, ya que aún es el jefe de familia y sostén del hogar, refirió Francisco Rodríguez Escobar, director Servicios Musicales Artísticos (SERMUSA), también integrante del Sindicato de músicos.
Con la pandemia del coronavirus, este fue uno de los sectores más afectados económicamente, pues sus actividades disminuyeron, pero también registraron decesos de compañeros.
Aunado a ello, a comparación de otros años comentó que es notable la reducción de trabajo en lo que respecta a serenatas hasta en el 14 de febrero y 10 de mayo, quizás por la carestía económica, ahora optan por dar un regalo o llevarlas a un restaurante donde haya música en vivo y ahí dedicarle las mañanitas.
Ahora que reactivaron varias actividades, la gente recurre a los servicios musicales y en este año, precisamente con el Día de las Madres registraron una gran demanda de contrataciones, sobre todo quienes trabajan en los instrumentos acústicos, tríos, huapangueros y mariachis.
A días de festejarse el Día del Padre, Rodríguez Escobar informó que sus compañeros reportan ya algunas contrataciones para llevar alegría a los hogares.
Aunque aún todavía para los grupos musicales electrónicos, los eventos en salón todavía son reducidos, en las casas y restaurantes ya ofrecen los servicios.
El también ex integrante de los UKKAZ de Tulancingo dio a conocer, que la región Tulancingo abriga alrededor de 400 músicos entre solistas, tríos, huapangueros, norteños, mariachis, bandas, grupos electrónicos, de rock and roll, versátiles, gruperos, sonideros.
También te puede interesar: ¿Ya sabes qué le vas a regalar a papá?
Durante su inactividad por pandemia, informó que amenizaron de manera altruista las jornadas de vacunación en la sede de presidencia municipal, esto les ayudo a promover su trabajo y que la gente haya pedido su tarjeta y ahora los estén contratando.
Las serenatas por el día del padre, las solicitan más para los adultos mayores, y los costos de presentaciones por hora son variables, un dueto entre 800 pesos, trío mil 200 pesos, un mariachi de siete elementos desde tres mil pesos. Aunque es buena percepción económica es una actividad eventual.