Teresa Samperio a nombre de ciudadanos de Epazoyucan pide regresar un tazón del siglo XVI que pertenece al Excovento Agustino de dicho municipio, ya que asegura fue robado y puesto como tipo fuente en el acceso principal del Centro de Artes de Pachuca.
La situación se dio a conocer en una ponencia en el Excovento el 3 de enero del 2023, donde asistieron ciudadanos epazoyuquenses y el arzobispo Domingo Díaz Martínez, revelándose que fue extraída en los años 50 y, que presuntamente, fue a razón de un convenio firmado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Hidalgo y el gobierno de Hidalgo.
Sin embargo, el documento no existe, afirmó la activista social Teresa Samperio. “Es un rumor dicha firma de convenio, aún así, ninguna autoridad y gobierno justifica que se lleven el patrimonio cultural, eso es un robo”.
Precisó que ya se conocía de este robo ya que la asociación civil Rescate Agustino inició con los trabajos de investigación para su devolución, sin embargo, se estancaron por razones aún no claras.
La activista social y también política, mencionó que ha buscado al gobernador Julio Menchaca, desafortunadamente, aseveró, su equipo de trabajo no ha dejado acercarse para solicitar una audiencia para exponer la situación.
“Debe cambiar la visión de la política de quien solo tiene cargo tiene derecho a exigir, como ciudadanos tenemos el poder, la facultad y derecho, es una garantía de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Nosotros queremos la devolución de esta pieza fundamental de nuestra historia, de Epazoyucan”.