La diputada local del Partido Nueva Alianza de Hidalgo (Panalh) Adelaida Muñoz Jumilla, propuso regular los asentamientos irregulares urbanos en el estado para evitar que las viviendas sean construidas en sitios de alto riesgo como lugares a desnivel, así como cerca de los ríos.
La legisladora local pidió al gobierno estatal regular los asentamientos irregulares que se construyen en el estado, como los fraccionamientos que se han construido en la zona metropolitana de Pachuca, donde los pobladores han sufrido problemas de inundaciones por la falta de un sistema de drenaje eficiente.
De acuerdo con la representante del distrito de Tepeapulco, se deben regular los sitios que se asientan en sitios de alto riesgo como las viviendas que se encuentran cerca del río Tula, así como en otros municipios de la entidad, donde existe un riesgo latente para la población y que no se presenten más inundaciones como el acontecido el pasado 7 de septiembre.
Agregó que se deben limitar las autorizaciones de los nuevos fraccionamientos en el estado hasta que se cuenten con sistemas de drenaje eficientes y que cumplan con las indicaciones establecidas en el atlas municipal de riesgo en el estado y en los procesos de urbanización se contemplen los procesos de planeación.
Por ello, solicitó a la Secretaría de Finanzas estatal para que destine recursos para mejorar el sistema de drenaje en el estado, así como la revisión de los principales municipios en donde se encuentran asentamientos humanos irregulares que representan un riesgo para la población.
Asimismo, enfatizó que se deben revocar las licencias de construcción a los fraccionamientos que no cumplan con los indicadores generales de protección civil, así como un sistema de drenaje eficiente y que no se encuentran en zonas elevadas, así como cerca de los ríos y presas del estado.