La presidenta de la comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso local, Tania Valdez Cuellar, pidió regular el uso de plaguicidas en el estado, debido a que los empleos excesivos de este tipo de productos pueden ser contraproducentes para la salud humana y el medio ambiente.
La legisladora local del Partido del Trabajo (PT) dijo que los plaguicidas en el estado contienen una elevada cantidad de químicos que pueden afectar no sólo a las plagas, sino también a los propios cultivos, cuyos productos a su vez son consumidos por los seres humanos y éstos pueden ocasionar daños a la salud.
De acuerdo con la representante del distrito de Tepeji del Río, es necesario que se revise el uso de los plaguicidas por la Comisión Federal para Prevenir los Riesgos Sanitarios (Cofepris), ya que diferentes organizaciones defensoras del medio ambiente han advertido sobre los daños que ocasionan estos productos.
Agregó que también los campesinos han observado que las tierras son cada vez menos fértiles por el uso de este tipo plaguicidas, por lo cual indicó que debe existir una regulación en la materia que impida el uso desmedido de los mismos, pues a largo plazo ocasionarán daños en los consumidores.
Asimismo, indicó que en la actual legisladora local aprobaron un exhorto a la Cámara de Diputados para que desde sus facultades pida a la Cofepris regular el uso de este tipo de productos tanto en Hidalgo como en el resto del territorio nacional o de lo contrario las consecuencias serán irreversibles.
De la misma manera, sostuvo que hay preocupación por parte de los científicos sobre el empleo excesivo de los materiales químicos que se utilizan para acelerar la producción agrícola, pues éstos a su vez se impregnan en los alimentos que son consumidos y las vitaminas y proteínas cada vez son menos atraídas por los organismos.
También te puede interesar: Menos del siete por ciento del territorio de Hidalgo es para cultivos
La Cofepris ha alertado sobre el uso de plaguicidas que son dañinos tanto para los campos de cultivos como para los seres humanos, por lo cual incluso ha impuesto multas económicas a las empresas que han incumplido con la normativa ambiental mexicana.