El presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo, Antonio Márquez Hidalgo, pidió respaldar la defensa del Poder Judicial de la Federación (PJF), ya que consideró que la reforma constitucional afectará la carrera judicial, la independencia y autonomía de uno de los poderes que también se politizará.
El jurista señaló que el PJF se ha caracterizado por impulsar un sistema de profesionalización de los jueces y magistrados para contar con los mejores perfiles en los roles de la impartición de justicia, sin embargo, con las modificaciones que pretenden aprobar los legisladores federales se buscarán a personas que no contarán con la experiencia ni conocimientos para estar al frente de dichas responsabilidades.
De acuerdo con el defensor legal, es fundamental que se unan a las movilizaciones diferentes sectores de la sociedad, pues no sólo impacta entre los trabajadores del Poder Judicial, sino también entre la ciudadanía en general, pues no tendrán acceso a un sistema de impartición de justicia adecuado y preparado para atender los distintos casos.
Agregó que la elección popular puede provocar que existan intereses económicos, políticos e incluso del crimen organizado que pueden financiar las campañas de las personas que busquen formar parte del Poder Judicial, razón por la cual recalcó que se deben establecer acciones necesarias para mejorar el sistema jurisprudencial con un sistema de carrera judicial.
Asimismo, indicó que a nivel nacional los estudiantes de la Licenciatura en Derecho de distintas universidades se han unido a las movilizaciones en contra de la reforma al Poder Judicial, pues reconocen los riesgos que implican este tipo de modificaciones constitucionales y por ello recalcó en la importancia de evitar la aprobación de la iniciativa.
De la misma manera, enfatizó que no se puede permitir vulnerar la autonomía e imparcialidad que ha alcanzado el Poder Judicial durante años, por lo cual consideró esencial que se impulse la construcción de contrapesos a los poderes como está contemplado en la actualidad en la Constitución.
Dijo que el gremio de los abogados seguirá defendiendo a los trabajadores del PJF que están en paro desde la semana pasada, ya que no permitirán que se vulneren los derechos tanto de los empleados de esas instituciones como de la ciudadanía en general.
Distintas organizaciones de abogados en el país se han pronunciado en contra de la reforma al Poder Judicial, ya que la consideran como violatoria de la autonomía e independencia que debe prevalecer en este poder, por lo cual han enfatizado en la importancia de contar con los mejores perfiles posibles para la impartición de justicia.