El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo, Juan Manuel Batres Campos, pidió al gobierno federal modificar su política migratoria para atender a la niñez con un enfoque de atención a los derechos humanos para este sector de la población. El líder de la Coparmex en la entidad explicó que se necesita garantizar el cuidado de los derechos humanos para la población migrante, ya que han identificado casos de persecución por parte de las autoridades federales para impedir que crucen hacia Estados Unidos.
De acuerdo con el líder empresarial en la entidad, se necesita una política integral para atender el flujo de personas que intentan cruzar hacia la Unión Americana por el territorio nacional, por lo cual se trata de un aspecto que México debe preservar, debido a que son parte de los convenios internacional que el país firmó. Agregó que México es el segundo país con mayor tránsito de migrantes a nivel mundial, por lo cual se han diagnosticado que más de 18 mil 500 infantes cruzan hacia EU por la frontera con México, por lo cual se trata de un aspecto que debe atender inmediatamente el gobierno federal.
Recordó que también Hidalgo es uno de los estados con mayor flujo de migrantes que transitan por la zona sur de la entidad por la región Tula-Tepeji, por lo cual insistió que desde el primer momento en el que los migrantes centroamericanos intentan cruzar hacia EU se debe preservar el cuidado de los derechos humanos. Asimismo, indicó que hace unos días sucedió un incendio en una de las estaciones del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 40 personas, tragedia que, dijo, no se puede volver a repetir y se necesitan penalizar a los responsables.