El regidor Ricardo Islas Salinas pidió el retiro de la sociedad “Cárnicos de la Zona Metropolitana de Pachuca” de la administración del Rastro Municipal de Pachuca, cuyo contrato en comodato concluyó el 4 de septiembre de 2020 y, desde entonces a la fecha, no se ha rendido cuentas al ayuntamiento. No específico cuánto asciende el monto.
Expuso, en sesión de cabildo, que esta acción se dé lo más pronto posible y, de esta manera, pueda nombrarse al Director del Rastro Municipal para un mayor control administrativo, vigilado por el municipio.
Dicho comodato, explicó, fue cedido en la administración de Yolanda Tellería Beltrán, periodo 5 de septiembre 2016 al 5 de septiembre de 2020.
“Hasta este día, 23 de septiembre del 2021, no se han entregado la administración del Rastro Municipal por parte de la sociedad denominada Cárnicos de la Zona Metropolitana de Pachuca por lo que invito a las autoridades competentes, para realizar el desalojo y se reintegre los recursos obtenidos, pues no han llegado a la tesorería municipal”, dijo.
Hizo un llamado a la síndica jurídica Liliana Mera Curiel para que inicie un proceso jurídico y se notifique a Cárnicos de la Zona Metropolitana de Pachuca la conclusión del comodato.
Para llevar este proceso de forma transparente el regidor también solicitó la intervención del coordinador de la Comisión Anticorrupción del municipio, el regidor Zenón Rosas Franco, para que vigile que el recurso recaudado en el periodo extendido de la sociedad, sea devuelto a la presidencia municipal.
Debido a la importancia del tema, ya que el Rastro Municipal es la única autorizada para certificar la introducción de cárnicos, exhortó al alcalde Sergio Baños Rubio para que se responsabilice de vigilar, cuidar y administrar el sitio.
Así, se dará certeza, calidad y tranquilidad a los comensales, “ya que la operación de Rastro es mandatado desde la Constitución Local y es una responsabilidad del municipio”, dijo.