El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó en la Cámara de Diputados reformar el Código Civil Federal para retirar definitivamente la patria potestad a los feminicidas como medida de protección a las y los hijos.
“Con el fin de proteger a los hijos de mujeres víctimas de feminicidio y eliminar de manera tajante todo vínculo con el padre no solo violento, sino también asesino”, cuando se cometa este delito.
Así lo indicó la diputada federal Rocío Corona Nakamura al establecer que se pierde la patria potestad por resolución judicial, cuando el padre es condenado por el delito de feminicidio o feminicidio en grado de tentativa de la madre de sus hijos.
Con la adicción al artículo 444 del citado Código, dijo, se resarce un poco la deuda pendiente que tenemos con todas esas mujeres, madres de familia, que no pudimos proteger y que fueron víctimas de violencia física, hasta perder la vida.
Las cifras de feminicidios colocan a nuestro país en los primeros lugares en América Latina. Tan solo en el 2020 se registraron 969, la cifra más alta desde que existe registro de ese ilícito.
También te puede interesar: Guarda y custodia de hijos, de las recurrentes en CEAVIF
Insistió que este tipo de agresiones no inicia ni termina con la muerte de la mujer, ni ella es la única víctima, "también lo son sus hijas, hijos y familiares directos, a quienes debemos proteger, pues, con ese delito, también se les trastoca la vida”.