Luego de casi tres horas de ayer, vecinos y ambulantes de la avenida Principal de los fraccionamientos Real Toledo, acordaron que hoy a las 11:00 horas en presidencia municipal de Pachuca, dialogarán para encontrar una nueva ubicación para los que ejercen este comercio.
Lo anterior, porque vecinos solicitan reubicación de 100 ambulantes puestos en un tramo de la avenida Principal. Argumentaron que impide el libre tránsito peatonal y vehicular, sobre todo de adultos mayores.
En ese sentido, la presidenta del Comité de los Fraccionamientos del Sur, Lilia Vega, precisó que no está en contra de los comerciantes de la calle, porque es una fuente de ingresos, pero debe hacerse de manera ordenada y legal.
El líder la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh), Oscar Pelcastre, aseguró no estar en contra del retiro, sin embargo, para hacerlo requieren de una garantía, de un espacio de trabajo para una reubicación óptima.
“Los colonos entregan un área, pero no está en sus manos. Por ello pido intervención de un representante de Gobierno del Estado, sé que no tiene que ver, pero que se hagan las cosas como son”.
Mencionó que son 100 comerciantes, cada uno con familia que requiere de fuentes de ingresos, derivado de los golpes económicos por la pandemia del Covid-19. “Muchos de ellos son vecinos que su única fuente de trabajo es vender, otros estaban en el primer cuadro de la ciudad que fueron trasladados a la periferia por acuerdo con el alcalde Sergio Baños, con la finalidad de ordenar los alrededores del Centro Histórico”.
El líder de la Foideh pidió la presencia de autoridades y, junto con los colonos, llegar a un acuerdo. “Sea un área, una calle, pero deben estar un representante de Gobierno del Estado y del municipio de Pachuca, para avalar la entrega”.
No obstante, dijo que requiere al menos de tres propuestas para que entre autoridades, colonos y ambulantes, decidan la mejor opción”.
En el encuentro de ayer, entre vecinos y ambulantes, estuvo el director de Comercio y Abasto de Pachuca, Pedro Solares Rodríguez.